6 consejos para hacer cómics y/o libros ilustrados

Hace unos días, mientras trabajaba en mis futuros libros, se me ocurrieron 6 consejos que creo que son importantes para quienes tienen ganas de trabajar en libros ilustrados o hacer cómic. Y como quise poder compartírselos, hice un video para explicarlos con tranquilidad. De todas formas, también los transcribo más abajo para quienes prefieran leerlos en vez de ver el video.

¡Espero que le sirvan!

Saludos,

—Alfredo R.

https://www.youtube.com/watch?v=4qZn5NnPFbQ

Aclaración del post: Por simplicidad me referiré a los guionistas de cómic y escritores como escritores y a los dibujantes de cómic e ilustradores como ilustradores, pero en cada caso considérenlo válido para ambas disciplinas (que son diferentes).

  1. Trabaja con gente simpática. Durante el desarrollo de un proyecto todo puede salir muy mal, y no quieres tener que solucionar los problemas lidiando con gente que te resulta insoportable. Ojo, no es coincidencia que ponga este consejo como el número 1.
  2. Si eres escritor y consideras que el trabajo del ilustradores es secundario en una obra, entonces te recomendaría que te dediques a la prosa. Es altamente probable que lo disfrutes mucho más y te evitarás muchos malos ratos.
  3. Si eres ilustrador y consideras que el trabajo del escritor es secundario, te recomiendo que escribas tus propias historias. Quizás tienes mucha suerte y resultas ser un escritor innato. Y lo peor que puede ocurrir es que te des cuenta de que necesitas a un escritor, y ese es el primer paso para respetar la disciplina. Mientras creas que tú puedes hacer mejores historias sin necesidad de un escritor, te recomiendo que no busques uno.
  4. Si eres escritor, no trabajes con ilustradores que consideran que la ilustración es la parte más importante de la historia.
  5. Si eres ilustrador, no trabajes con escritores que consideran que el texto o el guión son la parte más importante que la ilustración.
  6. El objetivo final es la experiencia de relato que vivirá el lector. Esa experiencia no es la suma de texto más ilustración, sino que es mucho más compleja que eso. No puedes dividirla en dos mitades, no tiene sentido hacerlo, pero como escritor, ilustrador, diseñador o editor siempre debes tratar de estar consciente de cómo afectará la experiencia del lector cada una de las decisiones que tomes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *