Escribiendo a Pascualina

La primera aproximación

Hace un par de años me contactaron, junto a Miguel Ferrada y Fran Solar, para participar en el equipo de guionistas en una nueva etapa del proyecto Pascualina. Para los que no la conocen un personaje que nació en los 90s como una agenda y que se quería que viajara más allá de los límites que le permitía este producto.

En ese momento lamenté mucho no poder sumarme, pero seguí en contacto con el equipo. Supe que estaban preparando una novela y, debido al enorme talento de la Fran y Miguel y el cariño que tengo por el personaje, yo la esperaba ansioso.

Mi participación como editor

Tuve la suerte entonces de que me pidieron hacer una revisión de la versión inicial del manuscrito. Oficiando como un editor narrativo o script doctor, simplemente aluciné. El mundo que creó la Fran y Miguel no solo sostenía casi 30 años de historias de las agendas. Además le daba una nueva dimensión, más poderosa, más actual y con un potencial enorme. Esta propuesta llevaba la historia de Pascualina a un lugar comparable con la de una serie de televisión. Tenía el equilibrio perfecto entre seriedad, entretención y melodrama.

Mi participación en la novela fue muy específica, pero me permitió enamorarme de esta nueva propuesta. Y de conocer a fondo a este tremendo equipo. Y ese fue el primer paso para ahora, dos años después… ¡entrar a formar parte del equipo de guionistas que están preparando las próximas historias del personaje!

¡Ahora como escritor!

Sí, hace un par de meses se me invitó a formar parte oficial del equipo de guionistas. Estamos trabajando a full en las nuevas novelas y productos narrativos. Y la experiencia ha sido alucinante. Los desafíos son enormes, pero el material con el que estamos trabajando es maravilloso. La nueva perspectiva que Miguel y la Fran le dieron a la franquicia, hace que trabajar hoy con Pascualina sea caminar sobre roca. Un terreno donde, si lo deseamos, podemos construir un rascacielos. Y lo estamos haciendo.

Así que los invito a acompañarnos en esta aventura. Si quieren sumarse, pueden encontrar la novela en todas las librerías del país.

Un abrazo y nos seguiremos leyendo,

—Alfredo R.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *