Esto no es el fin

Hoy fue un día muy importante para mi historia personal. Hoy terminé el primer borrador de mi novela.

No es la primera vez que me lanzo a escribir una novela. Todavía tengo ahí un borrador escrito hasta la mitad de una historia que me gusta mucho y que sé que voy a terminar. Pero esta es la primera vez que termino un primer borrador. Es la primera cumbre que alcanzo en el proceso de escribir una novela y es el comienzo de un viaje desconocido, donde sé que aún queda mucho trabajo y que no tengo idea de cómo voy a lograr llevarlo a cabo.

Creo que aún no es el momento de pensar en eso. Es hora de disfrutar el logro, y de comenzar a mirar la novela por lo que es. Porque antes de terminar de escribirla no sabía cómo era. No sabía qué tan oscura era, ni qué tan infantil. Qué tan entretenida ni qué tan introspectiva. Hoy, y poco a poco, estoy descubriendo lo que escribí y aprendiendo a aceptarlo, para en las próximas semanas comenzar la reescritura, ese proceso que busca sacarle brillo y hacer crecer una historia que todavía está demasiado imperfecta y francamente débil como para enfrentarse al mundo real.

Algunas de las cosas que he descubierto luego de terminar esta primera versión:

  • La novela es mucho más corta de lo que me imaginaba.
  • Me cuesta mucho dar espacio a las descripciones de los lugares.
  • Creo que en la historia pude explorar el tema que quería tratar, pero la historia fue lo suficientemente rebelde como para impedirme pontificar al respecto.
  • Es una historia mucho más cargada a la aventura de lo que me imaginaba.
  • La historia tiene tanto espacio para el desarrollo emocional como yo esperaba.
  • Me niego a dar algunas respuestas al lector, cosa que me gusta, pero que sé que le incomodará a algunos.

No se imaginan las ganas que tengo de contarles la historia, pero si me he esforzado tanto en escribirla, es porque creo que vale la pena leerla en una novela antes de escucharla en un podcast o leer un resumen en un post.

Pero sepan que en cuanto tenga la novela serán los primeros en saberlo.

Muchas gracias por acompañarme en la primera parte de esta aventura. Vamos ahora a esta nueva etapa. Y por supuesto que les iré contando cómo me va.

Saludos,

—Alfredo R.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *