La mujer y el bosque

pat02

Estuve leyendo este libro porque hoy grabo Viñetas Demente* y tenía que tener algo de qué hablar. Y como mi hermana Verónica me lo había prestado, era hora de echarle una mirada.

Tengo mil cosas que decir acerca de esta joya (que no es un cómic y que sí lo es), pero la que les quiero comentar ahora mismo es el cómo me pegó instantáneamente la representación de la mujer que hace este libro: una mirada clásica, que roza lo retrógrado al posicionar a la mujer en un papel vulnerable, pero que la aborda desde la complejidad, sin nunca llegar a ser condescendiente. Un equilibrio complejo y profundo que me tensiona y me hace preguntarme muchas cosas.

El papel de la mujer en la narrativa humana es algo que me tiene reflexionando hace rato y que se relaciona muchísimo con una novela que estoy escribiendo ahora mismo (y de la que les voy a estar contando). Como escritor siento que hay arquetipos que hay que redibujar, pero sin borrar. Necesitamos expandirlos, complejizarlos y enriquecerlos. Difícil tarea, pero entretenida. Porque hay mucho terreno donde plantar.

Ya, seguiré leyendo para poder terminarlo antes del programa de hoy.

Saludos,

—Alfredo R.

*Viñetas Demente es el programa de Radio Demente en el que hablo de cómics junto a Miguel Ángel Ferrada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *