Revisando mi 2014

h_plix

Año raro este 2014. Supongo que mi problema es que empecé el año con las expectativas demasiado altas. Este era el año para cerrar la trilogía Lado B y dedicarme a algunos “pocos” proyectos más: terminar La Épica Aventura de Antonia, retomar Cuento Corto, retomar la novela que tengo a medio escribir, trabajar en un proyecto que inventamos con Gonzalo Martínez, dedicarle más tiempo a Siento y Miento y comenzar a trabajar en dos nuevas historias que yo dibujaría, Las irrelevantes aventuras de Plix y Reencuentro. Todo esto además de dictar mis talleres y participar de algún otro proyecto al que me invitaran. Era como mucho ¿no?

01

Lo más ridículo es que al principio me resultó, el cambio de ciudad (de Rancagua a Quilpué) le trajo un aire nuevo a mi vida y me llenó de energías. Comencé a trabajar con todas mis fuerzas en Lado B y La Épica Aventura, pude retomar la novela y el proyecto con Gonzalo, comencé a dibujar Plix y Reencuentro y, como pasé de dibujar 2 tiras de Siento y Miento semanales para El Definido, pude mantener un excelente ritmo con el barbón. También comencé a trabajar en un nuevo libro con Editorial Piedrangular, pude colaborar con mi hermano Andrés en la creación de la historia de su libro álbum Terusica y pude participar del libro de humor de El Definido. Incluso pude escribir un par de cuentos para Cuento Corto y dibujar un par de Ideotesis. ¡Hasta comencé a grabar videos en mi canal de Youtube! Todo iba excelente y yo creativamente estaba “en llamas”, hasta que terminamos la producción de Lado B: Amor y Muerte (Dreg, María José, Maritza, Lucía y yo).

01. Manga de inútiles

El amor y la muerte.

¿Cuál es el problema de terminar una obra? Que hay que armar el libro, labor que implica mucho trabajo. Muchísimo más trabajo del que se pueden imaginar (y del que yo mismo suelo creer que requiere). Más aún si formas parte de una editorial pequeña como Arcano IV, donde yo hago el trabajo de diseño del libro y participo activamente en organizar toda la difusión posterior (que no es nada fácil con un mundial de por medio). Así que detuve todo por Lado B, ya que el proyecto merecía mi total dedicación.

DSC_0073

El problema es que una vez que Amor y Muerte ya había sido diseñado, impreso y lanzado me fue imposible regresar a mis otros proyectos. ¿Por qué? Porque un nuevo libro de Lado B requería toda mi atención.

Una puerta difícil de abrir.

Ahora era A través de la puerta, novela gráfica de más de 200 páginas de cómic y último tomo de la trilogía Lado B, la que me necesitaba. Se suponía que este tomo saldría en Noviembre y nos desangramos para que fuera posible, pero aún trabajando tiempo completo resultó imposible. Nunca había trabajado en un libro tan grande, no pude dimensionar el trabajo que requeriría.

trilogía

Aún así logramos terminarlo, pero recién para publicarlo en Diciembre. Entonces me reuní con Miguel, mi editor, y con el libro ya diseñado y terminado en nuestras manos (o más bien en nuestros computadores), tuvimos que volver a evaluar qué hacer con él. ¿Lo lanzamos apurados, a fin de año, en medio del stress de las compras navideñas? ¿Ese es el final que queremos darle a este proyecto que ha sido tan importante para mí? Mi ansiedad me gritaba ¡lánzalo!, pero al evaluar las cosas fríamente nos dimos cuenta de que esta novela merece más. Merecía un lanzamiento bien organizado, con tiempo y dedicación, y eso nos obligaba a postergarlo para el 2015.

Resumen 2014.

Y así es como un año en que lancé un libro precioso como Lado B: Amor y muerte, donde pude trabajar con artistas mega talentosos, cuya edición quedó preciosa y cuyo contenido me tiene profundamente orgulloso, me dejó con gusto a poco. Porque patudamente quería hacerlo todo el 2014 y no alcancé, no me fueron suficientes sus 365 días. Supongo que debo sonar absolutamente ridículo.

013. Hombre en situación de calle

Ahora, mirando las cosas con calma y en perspectiva, puedo decir con tranquilidad que el 2014 fue un excelente año, lleno de regalos, satisfacciones, trabajo entretenido y sueños hechos realidad. Gracias 2014 por permitirme publicar un libro precioso, por permitirme trabajar en esto que es lo que más me gusta y por permitirme comenzar un 2015 lleno de nuevos proyectos y sueños (de los que hablaré en un próximo post).

Lanzamiento-LadoB2

Mil gracias año viejo, y mil gracias también a todos quienes se dan el tiempo de leer las historias que invento o que dibujo, porque son ustedes quienes me permiten cada año dedicarme a mi pasión y cumplir mis sueños imposibles.

¡Muchas, muchas gracias por este año!

-Alfredo.