Revisando mi 2015

No sé si a alguien le interesa leer estas líneas, pero escribo este post porque lo creo necesario para mí, para poder mirar en perspectiva un año que ha sido muy difícil, duro y gratificante. Un año tan intenso, que parece como si hubieran sido 5 años en uno.

A comienzos de este año escribí sobre mis Planes 2015, texto que me sirve para comparar mis expectativas de lo que realmente ocurrió. Basándome en ese texto procedo a escribir este resumen.

LOGO FINAL trans

Anfibia Ediciones
No voy a ahondar mucho en este punto, ya que para eso Anfibia tiene su propio sitio web donde corresponderá publicar la reseña anual. Solo diré que el primer año de la editorial me pareció todo un éxito, y que trabajar en ella no me dejó mucho tiempo para escribir (tiempo que espero recuperar el próximo año).

header plix2

Siento y Miento
Probablemente sea este el proyecto que más se vio perjudicado por mi trabajo en Anfibia. Aunque tuve que dejar mi trabajo haciendo tiras para El Definido para poder dedicarme a la editorial, pude mantener un ritmo de publicación bastante digno hasta Julio. Luego de ese mes, solo pude subir un par de tiras esporádicas y todavía tengo una tira a medio dibujar hace semanas. ¿El nuevo volumen de Siento y Miento que quería publicar? Pues ni hablar, no hubo espacio, tiempo ni dinero para hacerlo. Esperemos el 2016 sea posible. Pero como no todo fue terrible, tuvimos el regreso del libro verde. ¡Sí! ¡El verde volvió! A estas alturas me parece que fue hace años que lo reeditamos, pero revisando fechas me di cuenta que el libro volvió en enero de 2015. Ah, y me pude dedicar a dibujar una aventura espacial de la Clau con las niñitas. Gustos que se da uno.

DSC_0013

Lado B
¡Ah, Lado B! ¡Cuánto quiero a esta saga! Y este año pude cumplir mi sueño y publicar el final de la trilogía. 8 años… ¡8 años para que este libro viera la luz! 8 años de trabajo, sufrimiento y mucha, muchas satisfacciones. Entre ellas, recibimos la mención honrosa de la medalla Colibrí por Amor y Muerte y A través de la puerta fue seleccionado entre los libros imperdibles del 2015 por fundación La Fuente. No me cansaré de darle las gracias a Dreg por ser mi socio en esta locura. Si existe Lado B es gracias a él. ¿Habrá más Lado B? Eso lo veremos en el post de Planes 2016.

2015-12-11 17.24.18

Sótano
Y hablando de amores, al fin lo tengo en mis manos. Un conjunto de cuentos que me gustaban mucho, que en manos de Sebastián Garrido y mi hermana Vero Rodríguez crecieron para convertirse en un libro bello, misterioso e intrigante. La Vero se lució como solo ella sabe hacerlo, poniéndole pasión, corazón y alma a cada detalle de sus maravillosas ilustraciones. No puedo no amar a Sótano: por lo que es, por cómo se creó y por lo que representa. Además, es la primera vez que soy co-autor con un hermano, y espero que sea la primera de muchas veces.

logo

Mi vida nueva
Nunca resultan todos los proyectos, y es el caso de Mi vida nueva. Quizás no era el proyecto correcto para la Clau, quizás no era el momento correcto y ya volveremos. El asunto es que todo el espíritu de Mi vida nueva sigue vivo, pero este año no se hizo realidad a través del blog, sino a través de estudios de la Clau y de proyectos menos cibernéticos que no dudo que pronto darán sus frutos.

00yt

Canal de Youtube
Son de esas cosas que uno no sabe para qué las hace. Solo sabe por qué las hace, y si lo hago es porque me gusta. Hace unos 3 meses retomé mi canal de Youtube, que ahora se llama “La Barbería” donde tengo otro espacio para experimentar y comunicarme. Todavía no sé de qué tratará el canal, la idea es que el propio camino me lo diga.

VsDemente

Radio Demente
Sorpresas maravillosas que nos trae la vida. Hace mucho tiempo que con Miguel Ferrada teníamos ganas de hacer un podcast de narrativa gráfica, así que cuando Jorge David (conocido como Dr. Zombie) nos ofreció hacer un programa de cómic para su Radio Demente no pudimos negarnos. Y la verdad es que ha sido una excelente decisión. Es cierto, al principio estuvimos muy tiesos, pero por ahí por el programa 7 de Viñetas Demente encontramos el tono y la forma correcta y hoy nos sentimos muy orgullosos del resultado. ¡Qué manera de pasarlo bien haciendo el programa! Y gran parte del mérito es de Jorge y la Nico que nos reciben cada semana y nos llenan de energía positiva ¡Mil gracias, chicos! ¡Son lo máximo! La cita semanal es a reírse, escuchar música freak y hablar de lo que más nos gusta.

Libros

Hoy escribo este texto desde mi cama. Caí enfermo (nada grave) hace un par de días, probablemente debido al agotamiento del 2015. Porque este año fue intenso, terroríficamente intenso, pero maravilloso, y sería un pelotudo si no agradeciera por todo lo recibido, por todas las satisfacciones, por todas las maravillas de las que pude ser parte este año. Demasiadas cosas buenas para poder procesar en tan poco tiempo, y mi cuerpo lo sabe, jajaja…

Gracias 2015 por todos tus regalos, fuiste un año gran año para mí. Agotador pero un gran año. Quién sabe cómo se vendrá este 2016. Ojalá sea un año más tranquilo, pero conociéndome, difícilmente lo será.

También quiero agradecer públicamente a Miguel Ferrada, quien me ayudó, me enseñó y me apoyó en cada proyecto este año. Un gran socio-editor y compañero en la radio, pero por sobre todo, un verdadero amigo. Muchas gracias, Miguel.

Y gracias también a todos ustedes también, por apoyarme en cada proyecto y cada chifladura. Un abrazo enorme, y muchas gracias por acompañarme este año de locos.

¡Saludos a todos!

—Alfredo R.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *